Prueba PCR-VPH

Prueba PCR VPH. Reacción de la Cadena de la Polimerasa.

La prueba PCR VPH o reacción de la cadena de la polimerasa, es un tipo de examen altamente específico y confiable que permite la detección del ADN virus del papiloma humano.

Esta prueba no solo detecta la presencia del virus sino que también permite conocer el tipo del VPH que está presente en el organismo. Lo que le confiere mayor importancia en la práctica clínica.

¿Qué importancia tiene la PCR VPH?

La prueba PCR VPH permite identificar los serotipos de VPH que se clasifican de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, principalmente el serotipo 16 y 18.

Pero, además informa la presencia o ausencia de otros serotipos del virus del papiloma humano potencialmente malignos como son el 31,33,35,39,51,52,56,58 y 59.

Esto le otorga una enorme utilidad clínica, pues la mayoría de las cepas del VPH que permite identificar están relacionadas con algún tipo de cáncer, como el de pene, ano, vulva y orofaringe.

Y mejor aún la prueba PCR VPH es capaz de detectar la infección en etapas tempranas de la enfermedad, incluso en ausencia de lesiones o síntomas.

Ante cualquier duda, sobre la prueba PCR VPH agende su cita con el Dr. Fernando Hernández, Cirujano – Urólogo – Andrólogo.  Reciba una atención personalizada, siéntase tranquilo y seguro.

¿Cómo se realiza la prueba PCR VPH?

En los hombres el procedimiento para la toma de muestra consiste en frotar con un algodón o hisopo estéril la mucosa genital para luego aplicar la técnica de biología molecular o PCR-VPH.

Estas muestras deben ser tomada por un experto en el área, para que durante el procedimiento se obtengan resultados óptimos.

Las muestras se toman principalmente de la región dorsal y ventral del cuerpo del pene, esto incluye el prepucio, el frenillo, el glande, el surco coronal y el escroto.

En algunos casos, si el médico especialista lo considera se realiza un hisopado uretral o anal. Una vez tomadas las muestras se proceden a enviar a un laboratorio donde es realizada la PCR-VPH.

¿Cómo debo prepararme para la realización de la prueba?

Para que este examen no arroje resultados erróneos se recomienda que el paciente no lave la zona genital por lo menos 24 horas antes de la toma de la muestra. Ni tampoco tenga relaciones sexuales por lo menos dos días antes del examen.

Es un procedimiento rápido y sencillo que no genera mayores molestias. Y sus resultados son altamente confiables.

Si tiene alguna duda, recuerde consultar con el Dr. Fernando Hernández, Cirujano- Urólogo- Andrólogo.  Reciba una atención personalizada, siéntase tranquilo y seguro.

¿Qué debo hacer si la prueba PCR VPH da positiva?

Si los resultados de la prueba PCR VPH dan positivos, esto quiere decir que usted está en presencia de una infección por el virus del papiloma humano.

Además la prueba debe informar sobre el serotipo de virus encontrado y su potencial oncogénico.

Por lo tanto, lo ideal es acudir a consulta eDr. Fernando Hernández. Médico especialista en Cirugía General, Urología y Andrología  quien lo examinará y orientará sobre los pasos a seguir con el fin de solventar tu situación de salud.

¿A dónde acudir si quiero realizarme la prueba para detección de VPH.?

Si usted desea realizarse la prueba para la detección del VPH agende su cita con el Dr. Fernando Hernández. Médico especialista en Cirugía General, Urología y Andrología, con postgrado en Urodinámica y reconstrucción del piso pélvico.

En nuestra unidad de urología somos especialistas en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Contamos con un servicio médico certificado, seguro y ampliamente reconocido, ofreciéndole además confidencialidad, comprensión, calidad y por supuesto una solución a su problema.

Por eso, si tiene alguna inquietud o duda Pregunte o Consulte.

Reciba la atención especializada del Dr. Fernando Hernández, Cirujano- Urólogo, médico especialista con amplia experiencia en el manejo y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

Y como siempre quiero recordarte la importancia de la atención oportuna en trastornos o enfermedades urológicas.

Así que no permitas que el desconocimiento o temor le impida la búsqueda de ayuda médica. Estamos para ofrecerte la mejor orientación y la mejor atención especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *